Cómo elegir un GMAO para reducir costes y aumentar la productividad

Un programa de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador puede marcar una gran diferencia para tu negocio, reduciendo costes y aumentando la productividad. En última instancia, ahorrar dinero. En este artículo podrás encontrar todo lo que necesitas saber para seleccionar el GMAO adecuado para tu negocio: consejos, ideas y estrategias que deberás tener en cuenta antes de tomar la decisión.

 

El objetivo de implementar un GMAO está claro: reducir costes por defectos en el mantenimiento que llevan a paradas imprevistas y aumentar la productividad de la empresa.

La oferta de tecnología GMAO es amplia y escoger el programa adecuado para las necesidades de la empresa puede ser difícil. Tomar la decisión equivocada puede costarte tiempo, falta de aceptación entre los empleados y poca eficiencia.

 

3 Pasos recomendados para elegir el GMAO adecuado para tu negocio

 

  1. Piensa en el personal que usará el GMAO

El responsable de mantenimiento y los técnicos del departamento serán los usuarios de un GMAO en primera instancia, ya que serán los que gestionarán las órdenes de trabajo. Si están trabajando para tu empresa es por su experiencia en mantenimiento, no por sus habilidades informáticas ¿verdad?

Así que el primer paso es buscar un GMAO que destaque por su facilidad de uso. Si no, corres el riesgo de que al final los datos sean incorrectos, la información incompleta y lo que es peor, que se realice un mantenimiento inadecuado. En otras palabras, podría ocurrir que después de todo el esfuerzo, el GMAO sea inútil.

 

  1. Define los objetivos y los KPI que el GMAO te ayudará a alcanzar

 

Como empresario, es importante saber por qué razones necesitas un GMAO, lo que quieres saber gracias al programa y lo que el programa te proporciona.

Al fijarte estos objetivos, puedes valorar los siguientes puntos

  • Los puntos débiles de tu equipo de mantenimiento.
  • Los objetivos generales que esperas lograr para el departamento y la empresa.
  • Los KPI de mantenimiento que pueden ayudarte a lograr estos objetivos.
  • Las métricas que pueden ser útiles en la situación actual de la empresa.
  • La cantidad de equipos en los que se realizará el mantenimiento.
  • La carga de trabajo real diaria del equipo de mantenimiento. Valora si se puede reducir u optimizar.

Valora todos estos puntos con precisión y básate en datos exactos:

  • ¿Cómo se está llevando a cabo el mantenimiento preventivo en la actualidad?

Averigua exactamente los puntos débiles: el tiempo de inactividad y los retrasos en el cumplimiento de las OT. Determina sus causas y elabora un plan para resolver estas situaciones.

  • Analiza los procesos que se siguen en el departamento de mantenimiento y valora si se pueden mejorar: cantidad de horas extraordinarias y sus causas y quién es la persona encargada de hacer el seguimiento de los equipos.
  • Identifica todos los activos y las piezas de recambio del stock. ¿Son suficientes y está correctamente dimensionado? Tan malo es quedarse sin stock como tener en exceso, ya que puede representar un coste desproporcionado que puede racionalizarse con una buena gestión del mismo.
  • Analiza tus costes actuales y descubre dónde y cómo un GMAO puede ayudarte a reducir estos costes y aumentar la productividad.

 

  1. Encuentra el GMAO adecuado para tu empresa

Al elegir el GMAO que mejor se adapte a las necesidades reales de tu negocio, deberás preguntarte lo siguiente:

  1. ¿Qué presupuesto tengo?
  2. ¿Qué datos me ofrece el GMAO?
  3. ¿Lo puedo integrar fácilmente en mi empresa?
  4. ¿Será fácil de usar para las personas encargadas del mantenimiento?
  5. ¿Tiene capacidad para usarse desde diversos dispositivos, en cualquier lugar y sin internet?
  6. ¿Tiene un buen servicio de soporte para solucionar cualquier duda?

 

¿Qué 10 funciones debe ofrecer un GMAO para poder reducir costes y aumentar la productividad?

Además de la facilidad de uso para cualquier usuario, cuando busques el GMAO perfecto para tu empresa debes fijarte si ofrece las siguientes 10 funciones que se consideran básicas para optimizar la inversión en un GMAO:

  1. Gestión de las órdenes de trabajo
  2. Gestión de activos
  3. Gestión de averías
  4. Posibilidad de trabajar desde cualquier dispositivo sin conexión a internet
  5. Elaboración de informes y KPI a tiempo real.
  6. Elaboración del Calendario de mantenimiento
  7. Número ilimitado de usuarios y accesos autorizados según su rol
  8. Histórico de las diferentes operaciones
  9. Histórico de los diferentes planes de mantenimiento
  10. Gestión de piezas de recambio

 

Suited Keep cumple estos 10 requisitos y más. Además está preparado para poder implementar tecnologías IoT y realizar mantenimiento predictivo.

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