¿Cómo implementar un Tpm en una empresa?

Las siglas TPM (Mantenimiento Productivo Total) definen una filosofía de trabajo que tiene por objetivo optimizar al máximo la eficiencia de las empresas. Esta metodología tiene su origen en Japón y se enfoca en la eliminación de los costes asociados a paradas de producción, defectos en la calidad del producto y accidentes evitables. 

 

La decisión de implementar un TPM en una empresa suele responder a la necesidad de reducir los costes que suponen las 6 ocasiones que generan pérdidas para la empresa:

  • Averías
  • Preparación y ajustes de los equipos
  • Tiempos muertos y paradas cortas
  • Funcionamiento defectuoso o velocidad reducida de los equipos
  • Defectos de calidad
  • Puesta en marcha

Cómo implementar un TPM

El TPM puede implementarse en cualquier departamento de una empresa para mejorar la productividad global de la organización, pero vamos a centrarnos en el área de Mantenimiento para entender el cambio de paradigma que representa.

En esta área el TPM se basa en dos pilares: el Mantenimiento Autónomo y los Indicadores para valorar la fiabilidad del proceso.

El Mantenimiento Autónomo

Implementar un TPM implica dar formación a los operarios de producción para que puedan realizar operaciones básicas como limpiezas, lubricaciones o sujeciones de tornillos. Esta formación y conocimiento del equipo les da la posibilidad de proponer mejoras para aumentar la eficiencia y fiabilidad del mismo.

El Servicio de Mantenimiento se puede concentrar así en el mantenimiento preventivo, el predictivo, la verificación del deterioro y la reparación de averías.

 

El GMAO Suited Keep es la herramienta necesaria para gestionar el mantenimiento preventivo de forma eficiente

 

Se recomienda que el proceso de implementación de un TPM se inicie según estos pasos:

  1. Situar los equipos en las condiciones en las que llegó a la empresa cuando se puso en marcha, es decir, con una limpieza rigurosa que elimine manchas de aceite, grasa, polvo, etc.
  2. Eliminar fuentes de suciedad y zonas de difícil acceso. Las fuentes de suciedad (aceite, virutas, componentes…) pueden repercutir de diferente manera en el rendimiento de la instalación. El objetivo del TPM es eliminar esta suciedad, llegando a la raíz del problema y buscando soluciones para evitarlas en el futuro. 

          Las zonas donde se acumula la suciedad o residuos deben ser totalmente accesibles. Se implementarán las                    reformas necesarias para facilitar la limpieza de los equipos y la línea de producción.

  1. Programa de formación de los operarios de producción. Los operarios de producción son los que mejor conocen los equipos a su cargo. En el proceso de implementación del TPM se les dará la formación necesaria para poder realizar el mantenimiento del equipo de forma autónoma. 

Este mantenimiento autónomo se clasifica en tres niveles:

  • Nivel 1. Inspección, lubricación y diagnóstico.
  • Nivel 2. Pequeños cambios manuales en los equipos, sin herramientas.
  • Nivel 3. Cambios de elementos con herramientas sencillas: llaves allen, inglesas, destornilladores, etc.
  1. Mejora continua. Se consigue cuando los operarios de producción llevan a cabo tareas de TPM de forma autónoma y proponen mejoras en las máquinas.
Suited Keep te proporciona la información necesaria para obtener el índice de Disponibilidad a tiempo real para calcular el OEE

Indicadores para un proceso fiable: el OEE

El Índice de Operatividad Efectiva es el indicador que permite medir la eficiencia de los equipos. Se conoce por sus siglas en inglés OEE (Overall Equipment Efficiency). 

El OEE es el resultado del producto de los ratios de

  •  Disponibilidad. Fracción de tiempo que el equipo está en funcionamiento
  •  Eficiencia. Nivel de funcionamiento según los tiempos de paro
  •  Calidad. Fracción de tiempo en el que la producción cumple los estándares de calidad.

El OEE será el indicador que nos ayudará a implementar diversas acciones para mejorar la eficiencia.

Suited Keep, tu aliado para mejorar la eficiencia de los equipos 

Implementar un TPM es un proceso a largo plazo que en general solo pueden abordar las grandes corporaciones. Cualquier empresa, incluso una PYME, puede mejorar sus procesos trabajando con un GMAO para gestionar todo el mantenimiento de la empresa.

Además de la gestión del Mantenimiento, El GMAO Suited Keep te proporcionará el tiempo de disponibilidad de cada máquina y línea de producción a tiempo real y podrás disponer de datos fidedignos para calcular el OEE siempre que sea necesario, sin necesidad de hacer cálculos estimativos.

Solicita una DEMO gratuita y comprueba tu mismo los beneficios de trabajar con un GMAO como Suited Keep en la gestión de Mantenimiento.

 

 

 

 

Comments are closed.