¿Cómo influye el mantenimiento dentro de la gestión de activos?

Se entiende por gestión de activos los planes técnicos y financieros de una empresa u organización destinados a obtener el máximo rendimiento de los bienes o recursos que tienen valor para la misma. La gestión correcta del Mantenimiento, evaluada gracias a los programas GMAO, permite alinearse con la Gestión de Activos y dar cumplimiento al Plan de Negocio de la empresa.

 

Los activos se clasifican en activos tangibles e intangibles. Los edificios, la maquinaria o el parque automovilístico son activos tangibles o físicos. Dentro de la categoría de intangibles entrarían, por ejemplo, la cartera de clientes, las marcas, las patentes o los dominios de internet.

El rol del mantenimiento en la gestión de activos físicos

Cuando una empresa establece un Plan de Negocio se elaboran el Plan de Gestión de Activos y el Plan de Explotación. 

La norma europea EN 16646:2014 define la Gestión de Activos como las “actividades coordinadas de una organización para crear valor a partir de sus activos físicos”. La palabra “coordinación” resalta la importancia de la integración de todos los procesos que se llevan a cabo en la empresa, incluyendo el Mantenimiento.

La creación de valor durante la explotación y vida útil de los activos solo será posible con la gestión del Mantenimiento como elemento de apoyo a la Operativa.

 

Los indicadores clave (KPI) valoran la eficacia de Mantenimiento

Según sean las metas y objetivos del Plan de Gestión de Activos, se podrán determinar algunos indicadores clave (KPI) para evaluar el cumplimiento o desviación sobre los objetivos estratégicos. 

La elección de un tipo concreto de mantenimiento y la ejecución impecable del mismo son factores decisivos para aumentar ratios como Disponibilidad y Confiabilidad y lograr los resultados económicos previstos en el Plan de Negocio. 

Los KPIs relativos a la Gestión de Mantenimiento evalúan también los costos directos de la actividad. Estos datos serán de gran ayuda para ajustar la gestión del Mantenimiento, valorar la renovación, las revisiones o la modernización de los equipos y obtener el máximo beneficio de cada activo.

El registro y análisis de todas las incidencias de los equipos y las acciones posteriores llevadas a cabo serán importantes para tomar futuras decisiones relacionadas con próximas adquisiciones, montaje, puesta en marcha, operación, diseño o mantenimiento.

 

El IMP -Índice de Mantenimiento Preventivo- es uno de los KPI que Suited Keep incorpora para valorar el cumplimiento de la Gestión de Activos.

 

Suited Keep, el GMAO para valorar la Gestión de Mantenimiento

Hemos visto la importancia de los KPI en la toma de decisiones relacionadas con la Gestión de Activos. Estos indicadores solo estarán disponibles si la empresa utiliza un programa GMAO para la Gestión de Mantenimiento.

Con Suited Keep podrás tener una visión global de la eficiencia del trabajo, un análisis de costes y gastos, podrás optimizar la gestión de las órdenes de trabajo y la gestión del mantenimiento de los activos.

Suited Keep incorpora los 10 KPI que valoran con mayor precisión la Gestión de Mantenimiento. 

  • TMF – Tiempo Medio entre Fallas
  • CMP – Cumplimiento Mantenimiento Planificado
  • NOT – Número de Órdenes de Trabajo
  • NOTP – Número de Órdenes de Trabajo Pendientes
  • TMROT – Tiempo Medio de Resolución Órdenes de Trabajo
  • HETP – Horas estimadas de Trabajo Pendiente
  • ICP – Índice de Cumplimiento de la Planificación
  • COM – Coste Hora Medio
  • IMP – Índice de Mantenimiento Preventivo
  • IMC – Índice de Mantenimiento Correctivo

Suited Keep es una gran herramienta de respaldo para que Mantenimiento pueda tener un rol consultivo relevante, ofreciendo a tiempo real información plenamente confiable.

Descubre toda la información que te proporciona Suited Keep con una DEMO gratuita. Nuestro equipo está a tu disposición para resolver todas las dudas que te puedan surgir. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Comments are closed.