Cómo poner en marcha un GMAO paso a paso

Cuando llega el momento de implementar un GMAO es razonable que los Jefes de Mantenimiento tengan reparos. Han estado investigando un poco sobre estos programas y seguramente se han llevado la impresión de que son tan complicados como un programa de la NASA.

Y no van desencaminados. Hasta hace poco, el usuario tenía que introducir todos los datos de los equipos, de los operarios y además se veía obligado a configurar manualmente muchos parámetros, lo que llamamos KPI’s, si quería obtener el mayor rendimiento de un GMAO.

 

Los nuevos GMAO son más sencillos para el usuario

Los programas de nueva generación han simplificado mucho todo este proceso.  La información imprescindible para poner en marcha un GMAO se limita a los datos que cualquier Jefe de Mantenimiento ya tiene a su disposición.

  • Los activos que componen la instalación. Antes de empezar a introducir datos, ser recomienda tener un inventario de todos los equipos que se incluirán en el programa. Cada equipo se desglosa en un árbol con sus componentes. En este momento se debe decidir el nivel de desglose de cada activo, según la complejidad de cada uno. Como norma general, se suelen descomponer en tres niveles como máximo.
  • Las gamas de mantenimiento de cada activo (SOP). Las iniciales SOP, del inglés Standard Operations Procedures, son los procedimientos y tareas a realizar en el mantenimiento de cada equipo.
  • El personal de mantenimiento. Aquí se incluye el Jefe de Mantenimiento y los operarios que realizarán las tareas.
  • El inventario de repuestos y consumibles.

Una vez reunida toda esta información, llega el momento de introducirla en el programa.

 

Pasos para poner en marcha un GMAO como Suited Keep

Poner en marcha un GMAO como Suited Keep es muy sencillo. Antes de realizar cualquier paso, recomendamos estudiar bien los tutoriales y los videos demostrativos que acompañan al programa. Así tendremos una idea de lo que el programa puede hacer y lo que no.

Una vez tenemos claro lo que Suited Keep nos puede ofrecer y todas sus posibilidades, procederemos a introducir los datos de la siguiente manera:

  1. Los usuarios, en este caso el Jefe de Mantenimiento, con competencias de administrador, y los Técnicos de Mantenimiento, con atribuciones de operario.
  2. Los datos de las empresas fabricantes de los equipos y las suministradoras de repuestos o consumibles.
  3. El árbol jerárquico de los equipos, dividiendo cada equipo en elementos y cada elemento en sus componentes. Cada componente se puede subdividir también en otros componentes si es necesario. Suited Keep da todas las facilidades para poder migrar la información disponible de los equipos, por ejemplo desde hojas Excel.
  4. La ubicación de cada activo. Suited Keep permite precisar la ubicación de cada equipo por departamentos, plantas, secciones o líneas según las necesidades del usuario. Esta opción da una gran flexibilidad, ya que se puede modificar la ubicación del activo sin tener que retocar el árbol jerárquico.
  5. Las gamas de mantenimiento (SOP), descomponiéndolas en las diferentes tareas que realizará cada operario, su periodicidad y el nivel de criticidad. Suited Keep genera las Órdenes de Trabajo de forma automática, en función de la planificación establecida previamente y la fecha en la que se realizó el último mantenimiento.

Como ves, Suited Keep está diseñado para que la puesta en marcha se pueda realizar con facilidad y en el menor tiempo posible.

Ante cualquier duda, el equipo de Suited Keep está siempre a tu disposición para resolver cualquier dificultad.

Solicita una demo gratuita y comprueba todas las ventajas de trabajar con un potente GMAO como Suited Keep.

 

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