Diferencias entre GMAO y EAM: ¿cuál me conviene?

La correcta gestión de tus activos puede marcar la diferencia entre tu empresa y la de tus competidores. Mejorar la disponibilidad, la longevidad y la fiabilidad de tus equipos significa reducir costes y aumentar beneficios. En este artículo te explicamos los dos sistemas conocidos para conseguir estos objetivos, los GMAO y los EAM, y su aplicación según el tamaño y las características de la empresa. ¿Nos acompañas?

 

¿Qué es un GMAO y qué es un EAM?

GMAO y EAM son procesos informatizados especializados en la gestión de los activos de una empresa. Las siglas GMAO (o CMMS) significan Gestión de Mantenimiento Asistida por Ordenador y como su nombre indica, son programas informáticos especializados en gestionar todo lo referente al mantenimiento de los activos.

Los EAM (Enterprise Asset Management, o Gestión de Activos Empresariales) son plataformas combinadas de software, herramientas, sensores y servicios diseñadas para gestionar los activos de la empresa desde todos los departamentos relacionados, incluyendo el mantenimiento. 

 

Características de un EAM

Los EAM son sistemas complejos orientados a empresas de cierto tamaño, con necesidades múltiples y avanzadas. Un EAM gestiona todo el sistema productivo, desde la compra de materia prima hasta la gestión financiera o los recursos humanos. 

La implantación y desarrollo de un EAM requiere una gran esfuerzo. Por un lado, una importante inversión económica para la adquisición, la integración, la puesta en marcha y el mantenimiento de los sistemas. Por el otro, se necesitarán personas especializadas para implementarlo, gestionar el día a día y analizar todos los datos para sacar el máximo rendimiento.

Los EAM permiten la conectividad con otros sistemas que la empresa utilice para su gestión, como los ERP (Enterprise Resource Planning) o los sistemas de control de producción y procesos como SCADA o MES.

También incorporan las funciones de un GMAO relativas a la gestión de operaciones, personal, órdenes de trabajo y gestión de stocks del área de mantenimiento.

 

¿Qué nos ofrece un EAM?

Como sistemas de gestión global, los EAM incorporan algunas funcionalidades específicas que no comparten con los GMAO y otras que son comunes a los dos sistemas. 

Con un EAM podrás

  • Gestionar el ciclo de vida de los activos y obtener datos sobre el histórico de cada uno de ellos
  • Realizar análisis de fiabilidad y rendimiento
  • Gestionar las órdenes de trabajo
  • Tener la posibilidad de adjuntar información a la base de datos de cada activo (vídeos, fotos, planos, esquemas, etc.)
  • Gestionar la cadena de suministros y de los inventarios: contratos, compras, presupuestos y stocks
  • Gestionar los recursos humanos
  • Validar los requerimientos de seguridad
  • Realizar la gestión financiera 
  • Gestionar las calibraciones y garantías

 

 

Características específicas de un GMAO

Un GMAO es un programa de gestión de mantenimiento, más orientado a pequeñas y medianas empresas con sistemas productivos menos complejos. 

Los beneficios de implementar un GMAO en una PYME son tan positivos como un EAM para una gran corporación: mejoran la fiabilidad de los equipos, evitan paradas innecesarias, mejoran la calidad del producto y optimizan el tiempo tanto del personal de mantenimiento como de producción.

Con un GMAO como Suited Keep podrás

  • Gestionar también el ciclo de vida de sus activos 
  • Realizar análisis de fiabilidad gracias a los KPI más habituales
  • Gestionar automáticamente las órdenes de trabajo
  • Disponer de un histórico del ciclo de vida de cada activo, con datos sobre fallas y sus motivos, acciones llevadas a cabo y resultados de dichas acciones
  • Adjuntar información a la base de datos de cada activo (vídeos, fotos, planos, esquemas, etc.)
  • Gestión de stocks y gestión de inventario de repuestos y consumibles para mantenimiento

Y no necesitarás tanta inversión en recursos humanos como con un EAM, ya que los jefes de mantenimiento tienen suficiente experiencia para implementarlo y sacar el máximo provecho.  

Además de las funciones propias de un GMAO, nuestros clientes valoran Suited Keep por su diseño, el más accesible y fácil de usar del mercado.

 

Comments are closed.