Diferencias Entre Mantenimiento Preventivo y Predictivo

El Mantenimiento industrial es la clave para conseguir una mayor rentabilidad y calidad del producto. Cada industria, ya sea PYME o gran corporación, tiene equipos con necesidades específicas que requieren diferentes tipos de mantenimiento. El Mantenimiento Preventivo y el Predictivo tienen la misma finalidad, aunque con distinta metodología. 

 

El Mantenimiento Preventivo y el Predictivo persiguen el mismo objetivo: reducir costos evitando averías, paradas de producción no deseadas y pérdida de la calidad del producto. 

Para entender las diferencias vamos a explicar en qué consisten ambos tipos de mantenimiento.

El Mantenimiento Predictivo y los equipos de monitoreo

Como su nombre indica, el Mantenimiento Predictivo se basa en la predicción de los fallos para actuar antes de que se produzca la avería. Se necesitan equipos de monitoreo insertados en las partes sensibles de los equipos para medir el rendimiento y el estado de las máquinas a tiempo real. 

A partir de los datos obtenidos -análisis de vibraciones, de aceite, fluidos, ruidos o termografías- se puede tener una visión precisa del estado de cada componente, detectar cualquier señal de deterioro y actuar en consecuencia.

El Mantenimiento Predictivo reduce la frecuencia de las intervenciones en los equipos, ya que solo se actúa en caso necesario. Implica una inversión inicial en equipos de monitoreo que se recupera 

  • Al minimizar el tiempo de mantenimiento de los equipos
  • Al minimizar las horas de parada por mantenimiento programado
  • Al reducir al mínimo el costo en piezas de repuesto y suministros.

El Mantenimiento predictivo garantiza que los equipos solo se apagan justo antes de un fallo inminente, lo que reduce el tiempo y el costo total de mantenimiento de los mismos.

¿Qué es el Mantenimiento Preventivo?

Con Suited Keep podrás tener una visión a tiempo real del Historial de fallos de los equipos y sus componentes.

 

El Mantenimiento Preventivo se basa en aplicar acciones de revisión y reposición programadas antes de que se produzca cualquier avería o fallo. Es más sencillo de implementar y no requiere esta fuerte inversión en tecnología de monitoreo. 

El objetivo es reducir la probabilidad de degradación de un equipo, componente o pieza de repuesto y con ello, la posibilidad de una parada por avería.

Se trata de un tipo de mantenimiento programado elaborado a partir del historial de fallos del equipo y de sus componentes. Con estos datos se pueden identificar los intervalos de tiempo en los que este equipo podría averiarse y programar la sustitución de piezas o consumibles antes de que esto ocurra.

Los sistemas informatizados de gestión de mantenimiento (GMAO) como Suited Keep son una herramienta imprescindible para implementar un Mantenimiento Preventivo.

Suited Keep analiza a tiempo real los datos sobre fallos, intervenciones y reposiciones aportados por los técnicos. Gracias al programa podemos saber en cualquier momento

  • Las acciones llevadas a cabo en los equipos, 
  • La frecuencia de estas acciones, 
  • El stock de las diferentes piezas de repuesto,
  • Anticipar los tiempos de parada imprevistos,
  • Analizar los costes de las operaciones de mantenimiento y
  • Seguir las operaciones en curso a tiempo real.

 

Hemos diseñado Suited Keep para que sea fácil de aprender y asequible a todo el equipo de mantenimiento.

 

Suited Keep está diseñado para que sea de fácil manejo por el usuario y muy fácil de aprender para todos los miembros de la plantilla de mantenimiento. 

Es una herramienta inestimable para visualizar todas las averías, fallas, operaciones e intervenciones realizadas. Con el análisis de todos los datos que proporciona Suited Keep podrás tomar decisiones y determinar el tipo de mantenimiento a implementar en tu empresa.

¿Sientes curiosidad por ver cómo es y cómo funciona? Ponte en contacto con nosotros y pídenos una DEMO gratuita ¡Descubre todo lo que Suited Keep puede hacer por ti y para tu empresa!

 

Comments are closed.