¿Qué es el Mantenimiento 4.0?

El mantenimiento 4.0 es el que se basa en el análisis de los datos recogidos por sensores de alta tecnología instalados en los puntos críticos de los equipos. Estos datos, disponibles en tiempo real gracias al IoT (Internet de las Cosas), permiten detectar y solucionar pequeños fallos antes de derivar en averías mayores.

 

El desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido a la industria dar un salto espectacular en innovación, lo que se conoce por la Cuarta Revolución Industrial. Los procesos productivos se realizan totalmente automatizados, gobernados desde un servidor central y conectados por internet. 

La cuarta revolución industrial alcanza también el área de mantenimiento. Los nuevos avances tecnológicos han desarrollado sensores que pueden instalarse en los activos que envían datos constantemente, lo que se conoce como Big Data. 

 

¿Qué datos son útiles para el mantenimiento 4.0?

Según las características de cada activo interesará recoger unos datos u otros. Los más usuales, por ejemplo, son los cambios súbitos de temperatura, el exceso de ruido, los sonidos extraños solo detectables por ultrasonido, las vibraciones o las partículas de desgaste. 

Los Big Data permiten monitorizar esta información y elaborar planes de mantenimiento personalizados para cada activo. Es lo que llamaríamos mantenimiento predictivo, o mantenimiento 4.0.

El mantenimiento 4.0 permite corregir pequeños fallos en una etapa inicial que podrían desembocar en fallos más graves o incluso paradas de producción.

 

Ventajas y desventajas del mantenimiento 4.0

La decisión de aplicar un mantenimiento 4.0 en algunos equipos presenta las siguientes ventajas:

  • Se pueden anticipar los fallos gracias a la detección precoz de los mismos. 
  • Se pueden planificar y programar las tareas correctivas con anticipación aprovechando tiempos muertos que no repercutan en el proceso de producción.
  • La detección de fallos se realiza mientras el equipo está operativo.
  • Se reduce el tiempo y los costes de mantenimiento.
  • Se ahorra en repuestos
  • Se conocen mejor los equipos y se mejora la fiabilidad.

Por el contrario, el mantenimiento 4.0 implica realizar una fuerte inversión inicial, tanto en equipos específicos como en personal altamente cualificado en la metodología y las técnicas de este mantenimiento.

El mantenimiento preventivo, el paso intermedio

 

Es indudable que el mantenimiento predictivo no está al alcance de todas las empresas. En el camino entre la reparación por fallo y los sensores IoT hay un paso intermedio: el mantenimiento preventivo.

Los GMAO como Suited Keep son una gran ayuda a la hora de implementar el mantenimiento preventivo en una empresa. Como responsable de mantenimiento, con estos programas podrás tener una visión global en tiempo real de:

  • Las acciones que se han realizado y su frecuencia, 
  • Los stocks de piezas de recambio, 
  • El calendario de órdenes de trabajo, actualizado en tiempo real, y
  • El personal adjudicado a las mismas.

Con Suited Keep podrás también analizar los fallos que se han producido en los equipos, el tiempo medio entre los mismos y programar todas las acciones de mantenimiento que mejoren la confiabilidad de los activos.

¿Deberé cambiar de programa si realizo mantenimiento 4.0 en el futuro?

Suited Keep está preparado para adaptarse a las exigencias del mantenimiento predictivo. Consulta con nuestro equipo técnico si deseas más información sobre las soluciones del programa para el mantenimiento 4.0.

Solicita una DEMO gratuita y descubre las posibilidades de Suited Keep para tu empresa. ¡Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites!

 

Comments are closed.