Qué es el MTBF y cuál es su finalidad

El MTBF es un indicador de mantenimiento que mide el tiempo promedio en que un equipo está funcionando entre averías o paradas involuntarias. El MTBF ayuda a las empresas a calcular la disponibilidad de los equipos y los posibles problemas de fiabilidad.

 

Qué es el MTBF

El MTBF es un KPI que significa Mean Time Between Failure, o Tiempo Medio entre Fallas en español. Es un indicador de mantenimiento muy importante para las empresas para calcular la eficacia de los equipos y mejorar la productividad. 

El cálculo del MTBF permite conocer el tiempo medio que transcurre entre dos averías y solo se aplica a elementos reparables. Un valor alto de MTBF para un equipo significa que el tiempo que transcurre entre averías también es alto. En consecuencia, el tiempo de inactividad de la máquina por culpa de fallos o averías será menor. Este será el objetivo del Plan de Mantenimiento.

 

Cómo se calcula el MTBF

El MTBF se calcula tomando el tiempo de actividad total del equipo –el tiempo de actividad- y dividiéndolo por el número de averías que se produjeron durante el mismo periodo de tiempo.

MTBF= Tiempo de actividad total / nº de averías

Pongamos un ejemplo. Tenemos un equipo que se ha averiado después de operar con normalidad durante 12 días, equipo que trabaja unas 10 horas diarias ininterrumpidas. El MTBF se calculará para 120 horas con la siguiente fórmula.

MTBF = (10 horas por día * 12 días) / 1 avería : 120 horas.

 

Importancia del MTBF para la empresa

Mejorar la calidad del mantenimiento y con ello, el rendimiento de los activos críticos para la producción, es muy importante para la empresa. El MTBF nos da una información muy valiosa para evitar fallos costosos y mejorar la confiabilidad de los equipos. 

 

Qué permite conocer el MTBF

Con los datos que nos proporciona el MTBF, el Departamento de Mantenimiento de la empresa podrá

  • Hacer un análisis real de los equipos y mejorar su gestión: cuáles son los menos fiables, cuáles necesitan mayor mantenimiento y cuáles deben ser sustituidos.
  • Diseñar un plan de mantenimiento destinado a reducir estos fallos, definiendo las frecuencias de las intervenciones, los recursos humanos destinados y los materiales necesarios.
  • Tomar decisiones en base a datos fiables para reducir costes.

 

Cómo mejorar el MTBF con un GMAO/CMMS

Las fallas de los equipos tienen dos consecuencias: pérdida de producción y más mantenimiento. O sea, costos más altos y menor beneficio. Para mejorar el MTBF es preciso que los datos que se recopilan sean precisos. Un software de mantenimiento puede garantizar que estos datos quedan registrados de manera fiable. 

Las empresas se encuentran con la necesidad de ser cada día más competitivas, mejorar las capacidades de producción y minimizar los costes de producción. Los programas GMAO como Suited Keep ofrecen de manera automática muchos indicadores, o KPI, entre ellos el MTBF. La obtención de estos datos tan valiosos para ganar competitividad sería impensable sin estas potentes herramientas. 

Suited Keep es un GMAO fácil e intuitivo para automatizar todos los procesos de mantenimiento. Está diseñado para que cualquier usuario pueda acceder desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, con o sin cobertura de internet. De esta manera cualquier operario puede completar las OT al instante y los datos recogidos serán fiables en todo momento. 

¿Te gustaría ver cómo funcionan los KPI como el MTBF en Suited Keep? Ponte en contacto con nosotros y solicita una DEMO GRATUITA. 

 

Comments are closed.