¿Qué es la disponibilidad de activos en mantenimiento?

La disponibilidad de activos es el porcentaje de tiempo en el que un equipo está disponible para producir. Las tareas de Mantenimiento tienen como objetivo aumentar este porcentaje. Las mejoras en la disponibilidad de los equipos conllevan el aumento de los niveles de producción y demuestran que los recursos destinados a mantenimiento se emplean de manera eficiente.

 

¿Cómo se calcula la disponibilidad de activos?

Para calcular el porcentaje de disponibilidad realizaremos la siguiente fórmula:

% Disponibilidad = horas de actividad / (horas de actividad + horas de inactividad)

Pongamos un ejemplo. 

Tenemos un equipo en la fábrica que ha estado en producción 140 horas al mes. Se tuvo que parar durante 10 horas al mes para mantenimiento, inspecciones o limpiezas. Supongamos también que tuvo 3 incidencias que representaron 4 horas de parada no deseada. Con estos datos, el porcentaje de disponibilidad de este equipo será el resultado de la siguiente operación:

% Disponibilidad = 140 / (140 + 14)

% Disponibilidad = 140 / 154

% Disponibilidad = 0,909 = 90,9%

Si se consiguen evitar las 3 incidencias, nos situaríamos en un 93% de disponibilidad, una cifra que puede mejorar hasta llegar al 94% o 95% para algunos procesos productivos.

 

¿Qué representa un bajo porcentaje de disponibilidad?

El desgaste de los equipos puede llevar a paradas inesperadas, lo que se denomina “tiempo muerto no programado”. Estas paradas pueden dar una Disponibilidad de un 60% o 70%. 

Los tiempos muertos no programados tienen altos costos fijos y variables, ya que

  • Afectan a la calidad y la tasa de producción, 
  • Suponen una pérdida de tiempo de producción hasta que se localiza el problema y se soluciona,
  • Implican una pérdida del margen de beneficio,
  • Aumentan los costos ambientales por desperdicio de material o material defectuoso,
  • Pueden significar elevados costos por reparación de emergencia y transporte de materiales y
  • Pueden representar la pérdida de la confianza del cliente al no cumplir los compromisos adquiridos.

 

¿Cómo mejorar el porcentaje de disponibilidad de un activo?

El objetivo principal de todas las empresas es mejorar el rendimiento de sus equipos. Los equipamientos en plena producción generan dinero, crean un producto de calidad y mejoran la confianza del cliente.

 

Suited Keep te ayudará a diseñar la mejor estrategia de Mantenimiento.

 

Las estrategias y la eficacia en la gestión del Mantenimiento son la clave para mejorar el porcentaje de disponibilidad de los activos. 

El mantenimiento preventivo y el mantenimiento predictivo se focalizan en evitar los tiempos muertos no programados, evitando las fallas de los equipos que pueden comportar altísimos costos de reparación. 

El análisis de las fallas permite identificar el origen de los problemas, analizar las frecuencias y compararlas con la actividad del equipo y elaborar una estrategia de mantenimiento centrada en la fiabilidad.

 

Trabajar con Suited Keep para mejorar la gestión de Mantenimiento

Un programa GMAO como Suited Keep es el instrumento que necesitas para mejorar la gestión de Mantenimiento y aumentar el porcentaje de Disponibilidad. Suited Keep te proporciona diferentes KPI a tiempo real para ayudarte a diseñar una estrategia de mantenimiento basada en el histórico de los activos de la empresa. 

¡Solicita una DEMO gratuita y descubre todo lo que Suited Keep puede hacer para optimizar el Mantenimiento de tu empresa!

 

Comments are closed.