¿Qué es la gestión de activos físicos?

Mantener la calidad del producto y con ello, la satisfacción del cliente son dos condiciones para que tu organización obtenga resultados sostenibles en el tiempo. La calidad del producto está fuertemente relacionada con el buen funcionamiento y la fiabilidad de los activos físicos. ¿Cómo puedes garantizar esta fiabilidad y sostenerla a lo largo de todo su ciclo de vida? Con una correcta gestión de nuestros activos físicos.

¿La gestión de activos físicos es lo mismo que la gestión de mantenimiento?

La respuesta es no. La gestión de los activos físicos engloba un conjunto de actividades destinadas a llevar al máximo la fiabilidad de los activos, reduciendo así las pérdidas y aumentando los beneficios. 

Los activos físicos son aquellos bienes que tienen un valor real o potencial para la empresa y serán diferentes según su actividad económica: plantas y maquinaria de producción, infraestructuras, sistemas de transporte o inmuebles y sus instalaciones en las actividades de servicios.

La gestión de activos físicos se encarga de la planificación y control de todos los componentes relacionados con el producto final. 

Se trata de un sistema de gestión en el que se implican todos los departamentos relacionados con el producto final y, entre ellos, el departamento de mantenimiento. 

Pongamos el ejemplo de una empresa manufacturera. En este caso la gestión de activos físicos englobaría los equipos, la maquinaria, los vehículos, las instalaciones, los stocks y la materia prima. 

En este ejemplo, la elección de las estrategias y del tipo de mantenimiento -reactivo, preventivo o predictivo- más adecuado para cada activo será responsabilidad de la gestión de activos físicos. En cambio, toda la gestión del mantenimiento de los activos, la operatividad y el control de los stocks de componentes serán responsabilidad del departamento de mantenimiento propiamente dicho.

Beneficios de la gestión de activos físicos

Los beneficios de implementar una gestión de activos físicos son indiscutibles. Además de permitir una planificación financiera más eficaz, la gestión de activos

  • aumenta la productividad y la disponibilidad de los activos, 
  • reduce costes, 
  • aumenta la eficacia de cada equipo, 
  • permite cumplir con las normativas vigentes y 
  • se gestionan mejor los riesgos laborales.

Cómo nos ayuda un GMAO en la gestión de activos físicos

El proceso de diseño, implementación y  seguimiento de una gestión de activos físicos requiere el análisis de un volumen ingente de datos que solo nos puede proporcionar de forma fiable un GMAO.  

Trabajar con un software GMAO como Suited Keep significa tener a tu disposición y a tiempo real 

  • los datos de todo el histórico de cada activo: operaciones de mantenimiento efectuadas, fallas del equipo, las causas y su frecuencia.
  • la gestión del mantenimiento de cada activo: operarios asignados, recambios y/o consumibles empleados en cada acción, gestión del stock de repuestos.
  • Los indicadores KPI más utilizados para valorar la fiabilidad de los activos y las acciones emprendidas para mejorar esta fiabilidad. 

Descubre Suited Keep, el GMAO con el diseño más amigable del mercado. Explora todas sus posibilidades. Investiga. Te sorprenderás con todas las soluciones que Suited Keep te ofrece para la gestión de los activos físicos de tu empresa.

Comments are closed.