Qué es un plan de mantenimiento y cómo elaborarlo

Un plan de mantenimiento es una serie de tareas planeadas y programadas que se deben realizar a un equipo o a una instalación con una frecuencia determinada, con el objetivo de ganar fiabilidad.

 

¿Qué es un Plan de Mantenimiento?

Las actividades básicas de cualquier Plan de Mantenimiento se pueden agrupar en tres categorías:

  • Las actividades de rutina realizadas a diario y que las suele llevar a cabo el equipo de operación.
  • Las actividades programadas a lo largo del año
  • Las actividades realizadas durante las paradas programadas

 

¿Cómo preparar un Plan de Mantenimiento?

Para elaborar un buen Plan de Mantenimiento se empieza considerando los tres parámetros básicos, que son

  • Las instrucciones de los fabricantes de los equipos
  • Los protocolos de mantenimiento de cada tipo de equipo
  • El análisis de los posibles fallos de la instalación

Es habitual que se acaben combinando los tres grupos, ya que puede suceder que no se disponga de suficiente información sobre alguno de ellos.

 

Determinar la frecuencia del Plan de Mantenimiento

Los dos sistemas más utilizados para calcular la frecuencia de las tareas son las periodicidades fijas o las horas de funcionamiento del activo.

Determinar la frecuencia de las tareas de mantenimiento es la parte más difícil de gestionar de un Plan. Si nos ceñimos a periodos fijados de antemano, puede ocurrir que el equipo no haya funcionado suficientes horas para necesitar un mantenimiento programado. 

Si por el contrario nos basamos solo en las horas de funcionamiento podemos tener problemas para programar las tareas en el calendario de operaciones.

La solución más recomendable será la que priorice el coste, la fiabilidad y la disponibilidad tanto del activo como del equipo de mantenimiento, en lugar de esperar al agotamiento de la vida útil de las piezas o del conjunto del equipo.

 

Adjudicación de los especialistas en cada tarea de Mantenimiento

 

Los Planes de Mantenimiento deben ser muy específicos sobre los especialistas que deberán realizar cada tarea para evitar confusiones y pérdidas de tiempo. 

Los especialistas más habituales serían los mecánicos, electricistas o técnicos electrónicos. Según las características de la producción se podrán requerir también los servicios de empresas externas para llevar a cabo las limpiezas técnicas y el mantenimiento legal.

 

Otros aspectos a considerar en un Plan de Mantenimiento

Además de la frecuencia de las intervenciones y la relación de los equipos se puede hacer también un cálculo estimativo de la duración de las tareas o la solicitud de permisos en caso necesario. Será importante especificar también si se requerirá que el activo, el sistema o toda la planta estén parados o en marcha a fin de facilitar la programación.

 

Suited Keep te ayuda a elaborar tu Plan de Mantenimiento personalizado

Suited Keep es el programa GMAO que te ayudará a elaborar el Plan de Mantenimiento personalizado para tu empresa. 

Gracias a su diseño sencillo y muy visual, con Suited Keep te será muy fácil introducir todos los datos básicos para elaborar el Plan de Mantenimiento y no tendrás ninguna dificultad en la gestión posterior de las órdenes de trabajo.

Descubre tu mismo cómo mejorar la Gestión de Mantenimiento con una Demo gratuita. Nuestro equipo está a tu disposición para asesorarte y aclarar cualquier duda que puedas tener. ¡Te esperamos!

 

Comments are closed.