Ventajas y desventajas del mantenimiento preventivo

Trabajar con un Plan de Mantenimiento Preventivo significa poder planificar y controlar el mantenimiento, reducir los riesgos y optimizar el presupuesto del Departamento. Es conveniente una buena planificación y mucho rigor en la ejecución para beneficiarse de todas las ventajas sin verse afectado por los inconvenientes.

Vamos a analizar las ventajas y desventajas del Mantenimiento Preventivo para tener presentes sus múltiples beneficios y prever los inconvenientes. 

Ventajas del Mantenimiento Preventivo

La aplicación de un Plan de Mantenimiento Preventivo representa una serie de ventajas económicas para la empresa y mejora la carga de trabajo del servicio de mantenimiento. 

Podemos agruparlas en cinco grandes grupos:

  1. Planificación y control del mantenimiento
  • No afecta a la producción, ya que se programan las paradas fuera de las horas productivas o aprovechando las ventanas que ofrecen las paradas obligatorias.
  • Mejora la disponibilidad de técnicos. Ayuda a mejorar los turnos y la carga de trabajo del personal técnico.
  • Aumenta la disponibilidad de repuestos. Al ser programado, permite calcular las necesidades de repuestos y realizar la compra con antelación.

2. Disminución del mantenimiento correctivo

  • Alarga la vida útil de los equipos al reducir el riesgo de fallas y fugas
  • Reduce la probabilidad de paradas imprevistas
  • Mejora la fiabilidad de los equipos

3. Incremento del beneficio económico

  • Reduce los costes de mantenimiento,  ya que se disminuye el tiempo perdido de las máquinas, bajando los costos de producción y mantenimiento. Así mejoramos la ratio de productividad de la empresa.
  • Permite atenerse al presupuesto con mayor facilidad y predecir la asignación de recursos a lo largo del año.

  1. Aumento de la seguridad de las instalaciones y de las personas, evitando riesgos físicos por roturas o explosiones de las máquinas o instalaciones.

5.  Mejora de la calidad del servicio. La mejora en la disponibilidad de las instalaciones y las líneas de producción serán un buen indicador de la calidad de los procesos internos y en definitiva, del producto y del servicio que la empresa ofrece a sus clientes. 

 

 

Las 7 desventajas del Mantenimiento Preventivo

Más que desventajas nos gustaría llamarlo precauciones que deberás tener en cuenta si quieres implementar un Plan de Mantenimiento Preventivo. Estas prevenciones afectan tanto a la planificación como a la gestión del Plan.

 

Precauciones al planificar un Plan de Mantenimiento Preventivo

  1. La elaboración de un Plan de Mantenimiento Preventivo requiere planificación. 
  2. Los PMP necesitan revisiones y actualizaciones según las incidencias o la experiencia acumulada.
  3. Es difícil calcular con exactitud el desgaste de las piezas de los equipos, ya que se sustituyen antes de que suceda.
  4. El Plan de Mantenimiento Preventivo se debe elaborar según las recomendaciones del fabricante para evitar intervenciones innecesarias o descuidar algún elemento que sea importante para su funcionamiento.

 

Precauciones al gestionar un Plan de Mantenimiento Preventivo

  1. El Mantenimiento Preventivo no se recomienda en equipos que puedan averiarse de manera aleatoria ni en aquellos de menor valor o prioridad, ya que puede generar sobrecostes.
  2. Se ha de ser muy riguroso en el registro de las actividades de revisión. Olvidarse un registro puede implicar un desfase en las revisiones, un sobrecoste en recambios o una avería si el mantenimiento se realiza con retraso.
  3. Es imprescindible contar con personal cualificado y con experiencia para realizar el mantenimiento de los equipos.

 

Estos inconvenientes pueden resolverse con un buen software GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador)

 

 

Evita las desventajas del Mantenimiento Preventivo con Suited Keep

Suited Keep es el GMAO que te ayudará a programar y gestionar todas las actividades de Mantenimiento Preventivo para evitar sobrecostes innecesarios y poder atenerte a las recomendaciones de los fabricantes. 

Con Suited Keep podrás decidir qué activos destinas al Mantenimiento Preventivo y cuáles dejarás en Mantenimiento Correctivo. Podrás organizar de forma muy visual y sencilla el trabajo de los diferentes equipos y los técnicos podrán gestionar sus OT desde sus propios dispositivos.

¿Te gustaría una DEMO gratuita para comprobar todo lo que Suited Keep puede hacer por ti y tu empresa? Nuestro equipo está a tu disposición para aconsejarte y guiarte en su instalación y puesta en funcionamiento.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

 

Comments are closed.