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Los SOP (Standard Operating Procedures) son la piedra angular del Mantenimiento Preventivo. Para extraer el máximo provecho de un GMAO, los SOP deben ser ágiles, flexibles para aceptar modificaciones y sobre todo, ser fáciles de usar para el operario de mantenimiento.
La decisión de informatizar el Mantenimiento de la empresa con un GMAO suele responder a la necesidad de aplicar un Plan de Mantenimiento Preventivo para evitar paradas y averías, alargar la vida útil de los activos, mejorar la calidad del producto y reducir costes.
Los SOP (Standard Operating Procedures), también llamados POE (Procedimientos Operativos Estándar) son el eje vertebrador de todo el proceso.
Para que sean realmente operativos deben tener las siguientes características: ser ágiles, ser fáciles de usar por el operario, ser personalizables y permitir diferentes versiones para poder controlar la mejora de los procesos.
Si reúnen estas cualidades, los SOP son una magnífica herramienta de trabajo tanto para el operario como para el Jefe de Mantenimiento.
Además, las métricas proporcionadas por el GMAO se basarán en hechos reales, no en datos estimativos que alterarían la valoración del plan de mantenimiento.
El punto de partida para redactar un SOP suele ser el procedimiento que recomienda el fabricante. Con el tiempo y la experiencia puede que valoremos la necesidad de añadir o modificar algún proceso.
En este punto, el GMAO nos debería dar facilidades para personalizar los SOP según nuestras necesidades.
Una vez redactado el SOP, podemos aprovecharlo para otros activos o usarlo de base para crear otros nuevos con variables según las diferentes periodicidades. Es decir, un SOP mensual puede no incluir algunos procedimientos que solo se llevarán a cabo en el mantenimiento anual.
Los SOP no son algo estático, sino que evolucionan según nuestra experiencia o el estado del activo. Aquí será importante poder disponer de las diferentes versiones del SOP para valorar las mejoras implementadas y tomar la decisión de seguir adelante o volver sobre nuestros pasos.
Los operarios de mantenimiento son las personas que más van a usar los SOP del GMAO. Por tanto deberemos facilitarles el trabajo con procedimientos lógicos, ordenados y de fácil acceso desde cualquier dispositivo móvil.
Pongamos un ejemplo. Cuando el operario abre una orden de trabajo, lo primero que le aparece es el SOP programado con las diferentes tareas para realizar correctamente las operaciones de mantenimiento asignadas. El GMAO debe permitir ir finalizando los procedimientos a medida que el operario de mantenimiento avanza en la tarea.
Como es una persona que suele tener gran experiencia en el mantenimiento del activo, sus aportaciones pueden resultar de gran ayuda para enriquecer el SOP. Es interesante que el GMAO le dé la posibilidad de añadir comentarios sobre detalles que haya podido observar, fotos del estado del activo antes y después de la intervención o sugerencias para mejorar el procedimiento.
¿Y qué ocurre si no se puede completar el SOP por falta de un componente?
Con Suited Keep el operario puede cerrar la orden de trabajo –así tendremos métricas fiables del tiempo empleado en la operación- y el responsable de mantenimiento podrá decidir si la OT se da por finalizada o queda abierta hasta la llegada del componente.
Suited Keep permite que el operario vaya finalizando los procedimientos a medida que avanza en su tarea
A menudo las reticencias a implementar un GMAO en una pequeña o mediana empresa suelen estar justificadas por anteriores experiencias con software difíciles de aprender y de usar o tan rígidos que no son operativos.
Suited Keep, por el contrario, se ha diseñado para ser una herramienta sencilla y útil para todos los usuarios, desde el operario en su día a día hasta el responsable de mantenimiento y gerencia.
¿Qué lo hace diferente de otros GMAO? Con Suited Keep
¿Te gustaría echar un vistazo a Suited Keep? Contacta con nosotros y solicita una DEMO gratuita. Estaremos encantados de resolverte todas las dudas que te puedan surgir.
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