Qué es un CMMS y ventajas de usarlo en Mantenimiento.

Un CMMS (Computerized Maintenance Management System), conocido también como GMAO, es un programa informático que permite una gestión completa del mantenimiento empresarial.

 

El mantenimiento de una empresa necesita una gestión organizada de los stocks, del personal, los vehículos, la maquinaria y las instalaciones imprescindibles para el buen funcionamiento de las operaciones. 

La gestión del mantenimiento llega a ser un reto para cualquier empresa, tanto si se dedica a la manufactura como a la construcción, los servicios, la salud, la tecnología o la hostelería.

Los Jefes de Mantenimiento suelen usar hojas de cálculo para toda esta gestión, una gran ayuda para reducir los errores y mejorar las capacidades de organización. Sin embargo, las hojas de cálculo requieren invertir grandes esfuerzos para generar informes sobre costos, inspecciones o análisis de vida de los activos.

 

Los CMMS, la herramienta para mejorar la gestión del mantenimiento

Los programas informáticos CMMS (GMAO) han nacido para dar respuesta a las necesidades de mantenimiento correctivo y preventivo de cualquier empresa, sin importar el sector de actividad. 

Contemplan todos los recursos materiales y humanos implicados en la gestión del mantenimiento, organizados de forma esquemática y sencilla.  Gracias a los CMMS se optimizan el seguimiento de las tareas, su organización, la generación de órdenes de trabajo y la gestión del personal implicado en el mantenimiento.

 

Ventajas de trabajar con un CMMS en Mantenimiento

 

  • Mejoran la gestión de los equipos. El CMMS permite organizar los equipos de técnicos encargados del mantenimiento, enviando automáticamente las órdenes de trabajo y actualizando los calendarios.
  • Agilizan la documentación. El programa CMMS ayuda a administrar todos los documentos dando una visión a tiempo real de las operaciones en proceso, las finalizadas o las atrasadas.
  • Usan eficazmente los recursos financieros. Gracias al CMMS se puede implementar un mantenimiento preventivo que evitará reparaciones costosas, detenciones o fallas en las líneas de producción.
  • Proporcionan informes a tiempo real. Los programas CMMS generan informes y gráficas con toda la información que se necesita para tomar decisiones de forma precisa y acertada. 
  • Alertas automáticas. Una de las grandes ventajas de los CMMS es su capacidad para enviar notificaciones automáticas a los grupos de trabajo. Estas alertas incluyen las tareas de mantenimiento, las inspeccioens, la fecha de expiración de las garantías y las averías.
  • Trazabilidad de las órdenes de trabajo. Los CMMS nos permiten un seguimiento del proceso de la OT desde que se emite, el momento en el que el operario la recibe y la ejecuta, y de las interacciones que puedan ocurrir a lo largo de la misma.
  • Facilidad para las auditorías. La informatización de toda la documentación relacionada con el mantenimiento de la empresa garantiza la integridad de los datos y evita la necesidad de localizar documentos y hojas impresas.
  • Facilidad para controlar el stock de recambios y consumibles.

 

Suited Keep, un CMMS diseñado para una gestión ágil del mantenimiento

Suited Keep es el CMMS que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa. Su diseño ágil y muy intuitivo te permitirá implementar sin complicaciones un programa informático para la Gestión del Mantenimiento. 

Gracias a Suited Keep la gestión será sencilla y organizada. Podrás por fin priorizar, monitorizar, controlar y planificar las actividades del Departamento sin que nada se te escape. Y podrás adaptarlo a las necesidades reales de tu empresa, personalizándolo según su sector de actividad y características.

¿Te gustaría conocer nuestro programa antes de decidirte? Solicita una Demo gratuita y descubre todo lo que Suited Keep puede hacer facilitarte el trabajo de cada día. 

¡Tu nuevo amigo y colaborador incondicional te está esperando!

 

Comments are closed.